FOTOGRAFÍA DE MODA

MANUEL DE OUTUMURO
Fotógrafo de moda español nacido en Orense, España, el 9 de septiembre de 1949 (69 años). Se mudó muy joven a Barcelona donde trabajó en puestos relacionados con el arte, 1990 comenzó con su actividad como fotógrafo. Ha trabajado para marcas como Vogue, Elle, Telva y principalmente Marie Claire. Ha fotografiado a numerosas figuras artísticas, principalmente de cine, de nuestro país.
Desde que comenzó su carrera fotográfica ha realizado numerosas exposiciones alrededor del mundo como en Praga, Tokio, Nueva York, Madrid, Moscú, etc. También ha publicado libros recopilando algunas de sus fotografías.

Esta foto ha sido compuesta en un formato vertical. Se trata de un plano general en una angulación normal. La fotografía se trata de una de las muchas que ha realizado para revistas de moda muy prestigiosas, en ella se puede observar a la modelo en el centro de la foto. A su lado se encuentra una estatua, en la cual la modelo se esta apoyando. Los ojos de la modelo miran hacia el frente, lo que hace que parezca que te mira y capte tu interés. La modelo esta en una postura en la que parece que intenta imitar la postura de la estatua. La expresión de la modelo es una mezcla de indiferencia y desafío ante aquellos que la miran. Va vestida con un vestido blanco con detalles florales de lentejuelas en el torso y la parte inferior de este abultada, que hace recordar a los tutús de las bailarinas de ballet. También lleva unas botas negras con unas cadenas en el cuello de esta, lo que le da un toque de rebeldía al conjunto que lleva puesto.
El centro de atención de la imagen es la modelo, que se encuentra en el núcleo de la fotografía y de la composición. Se puede ver una clara líne de fuerza en diagonal que va desde el punto más alto de la estatua hasta el pie izquierdo de la modelo. Tiene una composición triangulas que se consigue gracias a que la modelo se apoya en la estatua. Se encuentra en un habitación amplia y con grandes ventanas, que se pueden observar al fondo, y que hacen que entre bastante la luz, y que haya un gran equilibrio. Los colores son neutros, aunque predomina el blanco en varias tonalidades, lo que hace que destaque la modelo y no ningún otro elemento. 
Sin duda la composición es muy original, ya que tanto el "look" de la modelo como el lugar en el que están, son de una connotación un tanto clásica, lo que hace que haya un equilibrio en toda la imagen. En lo que se refiere a los elementos que aparecen son llamativos, pues la estatua es un elemento que no suele aparecer en muchas revistas de moda y que le da aún más ese toque clásico que a mi parecer, Outumuro quiere conseguir trasmitir con esta fotografía.

MARIO TESTINO
Nacido en Lima, Perú, el 30 de octubre 1954 (63 años). Nunca estudio en su país nada relacionado en la fotografía (en cursos o universidades) hasta que en 1976 se mudó a Londres, Inglaterra. Comenzó vendiendo barato sus obras y trabajando con aspirantes a modelos y hoy día es uno de los fotógrafos de moda más reconocido mundialmente.  
Ha trabajado para revistas como Vogue o Vanity Fair. Ha fotografiado a celebridades como Cara Delevingne, Taylor Swift, Neymar Jr, Julia Robert o Diana de Gales. Ha escrito diversos libros y obtenido distinciones como Caballero de la Legión de Honor (2017), miembro de la Royal Photographic Society (2011) y la Gran Cruz de la Orden al mérito de Lima (2007) entre otros.



La imagen esta compuesta en horizontal. La fotografía esta tomada desde un plano americano y tiene una angulación en contrapicado. Esta es una de las fotos que suele sacar para las revistas de renombre en moda. En ella podemos observar a dos modelos, un hombre y una mujer, junto a un coche rojo. Los dos llevan gafas de sol. La mujer lleva puesto un abrigo, unas gafas y un bolso de color rojo, aunque el bolso tiene unas chapas doradas en la parte frontal, que llama la atención entre tanto rojo. El hombre va vestido con un jersey rojo, un pantalón negro y un cinturón blanco. Él al igual que la mujer lleva gafas de sol de color negro, y también lleva un reloj plateado que hacen que tu vista se dirija hacia su muñeca para verlo. Su vista se dirige hacia el lado izquierdo, mirando hacia la nada. La expresión que los dos tienen es neutra, pero la posición que han adoptado los dos es de poder enfrentarse a todo y que nada los va a detener. Los dos llevan un outfit de los años ochenta y el coche ayudaría a darle ese aire. También resaltar el pelo de la mujer esta al viento, lo que capta la atención de quien ve la imagen y le da fuerza a la composición al resaltar de esa forma.
Claramente se pueden diferenciar dos colores predominantes: el azul y el rojo. Lo primero que ves al mirar la fotografía es a los dos modelos, gracias al fondo azul en el que están que hacen que resalten más y sea lo primero que percibas al verla. En ella también se logra ver otros colores que resaltan por su poco uso que serían el dorado, en el bolso de la mujer; el plateado, en el coche y en el reloj del hombre; y el blanco, en el cinturón que lleva también puesto el hombre. Se puede percibir una clara línea de interés que pasaría por la cabeza de los dos modelos de abajo hacia arriba. También, haciendo referencia al esquema de los tercios, los dos modelos estarían en las dos líneas verticales. La luz le da frente, y al ser potente hace que los colores resalten más y sean más vívidos. No se puede diferenciar bien donde están, ya que podrían estar en la playa, el desierto o la montaña. Pero lo que si queda claro es que están en un espacio abierto al aire libre. El centro de atención sin duda sería las partes bañadas por el color rojo, que en este caso son los modelos y el coche. La composición es sencilla, pero transmite muchas emociones, y que uno este más cerca de la cámara que el otro, la hace aún más original.
No cabe duda que es una fotografía que te transmite muchas cosas, como fuerza, decisión y determinación. Además ese aire de rebeldía de la época de los ochenta en América, que se consigue gracias al coche clásico (un icono de aquellos años) que aparece y los "looks" que llevan los modelos, te hace querer ser como ellos, te transmite una sensación de juventud, de libertad, de poder. La originalidad de la composición es indudable y con tan pocos elementos te llega a trasmitir muchas cosas.

JAUME DE LAIGUANA 
Director de vídeo musical nacido en Barcelona, España, el 14 de Junio de 1966 (51 años). Ha trabajado dirigiendo vídeos de artistas latinos como Miguel Bosé, Enrique Iglesias y, principalmente Shakira y Alejandro Sanz. También trabaja como diseñador gráfico, diseñador de arte, productor de música y fotógrafo.
Su trabajo como fotógrafo comenzó más específicamente en 1990. Ha trabajado en importantes campañas publicitarias obteniendo reconocimiento nacional e internacional. Ha publicado varios libros fotográficos y recibido premios tanto publicitarios como fotográficos.


El formato que se ha usado para hacer esta foto ha sido el vertical. La imagen ha sido echa desde una angulación normal y presenta un plano general. En ella podemos ver a la modelo bajo el agua  junto con otros objetos como un zapato, una bicicleta, la pantalla de un ordenador o un bote de gasolina. La expresión de la modelo es neutra, pero con la mirada hacia el frente, una que te juzga y te observa con atención cada aspecto tuyo, y que te llega a intimidar. Va vestida con un top negro. 
No hay más que mirar la imagen para ver que lo más importante y lo primero que te llama la atención es la modelo, y que es el centro de interés de la imagen. Se ve una clara líne de interés que atraviesa a la modelo en diagonal desde arriba hacia abajo. Los colores son bastantes apagados excepto en la parte donde la luz, que en su mayor parte recae sobre la modelo, lo que hace que gane importancia. La luz da en diagonal desde arriba, lo que crea sombras y hace que la expresión de la modelo adopte un carácter más lúgubre. Se ve claramente que se ha hecho debajo del agua y como parece que la modelo hace fuerza con las manos para no salir a flote.
La originalidad de esta imagen es latente, ya que este tipo de fotos es difícil hacer y la forma en que ha distribuido los elementos para que se vean, pero no le quiten importancia a la modelo, es fantástica. No cabe duda que es una clara protesta contra la contaminación del planeta por nuestra parte e intenta concienciar de lo que esta pasando. Aunque es una composición poco compleja trasmite mucho y trasmite el mensaje que quiere dar.

EUGENIO RECUENCO
Fotógrafo nacido en Madrid, España, en 1968.Estudio Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a su estilo tan característico, trabajar la imagen de una manera muy teatral y cinematográfica, con gran cantidad de detalles, cuidando todo lo que se refleja, ha sido reconocido mundialmente a  lo largo de su carrera y ha trabajado en publicidad para marcas como Playstation, Shanghai Tang, Diesel... etc. También ha expuesto sus obras en revistas como Vogue o Madame Figaro.
Sus fotografías y vídeos han sido galardonados con premios como el ABC National Photography, oro y bronce en el Sol Festival o un oro en el Cannes Lions Festival.


 La manera en que se ha tomado la fotografía es en un formato vertical. Ha sido tomada desde una angulación normal y con un plano americano. En ella podemos ver a una mujer en el lateral izquierdo de la imagen. La expresión que denota su cara es tranquilidad, y la que te trasmite con su mirada es incertidumbre, al no saber que va a hacer. La modelo va vestida con un vestido negro que tiene unas hombreras muy voluminosos en la parte superior que se asemejan a unas escamas, un cinturón de cuero de color oscuro y unas botas negras de látex. La modelo tiene el pelo de color blanco grisáceo, que junto con la ropa que lleva puesta, hace que resalte y lo primero que haga tu vista al ver la fotografía sea desviar la mirada hacia ella. 
Toda la atención es captada por la modelo, lo que la convierte en el centro de interés de la imagen al destacar tanto. Hay poca luz en el ambiente, lo que le da un aspecto tétrico al lugar. Los colores son en su mayoría son verdes, y que la modelo vaya de negro y blanco hace que desentone con el lugar y que todos se fijen en ella. Se ve claramente que están en un bosque en un día nublado, de ahí que haya poca luz. Siguiendo la ley de los tercios, la modelo estaría en la línea vertical izquierda. 
La fotografía tiene una composición muy simple, pero que trasmite mucho. Te hace sentir calmado y a la vez perplejo, pues es un lugar bonito, pero la presencia de ella te perturba. La forma en que esta echa la foto capta tu atención por completo y te hace pensar en varias cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUESTIONARIO SOBRE "LA INVENCIÓN DE HUGO"

CUESTIONARIO SOBRE "PERSÉPOLIS"